domingo, 8 de enero de 2012

SIMBOLOGIA BIBLICA


COMUNIDAD CRISTIANA RESTITUCION.
PASTORES: MAILY Y JESUS PORTILLO
MINISTERIO DE ENSEÑANZA
SIMBOLOGIA BIBLICA
ELABORADO POR
Elizabeth Álvarez y Renny Finol


META:
    Al culminar la guía cada uno de los participantes este en la capacidad de conceptualizar la simbología bíblica.

APOYO BIBLICO:

Hebreos 9:1-10: Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y un santuario terrenal. Porque el tabernáculo estaba dispuesto así: en la primera parte, llamada el Lugar Santo, estaban el candelabro, la mesa y los panes de la proposición. Tras el segundo velo estaba la parte del tabernáculo llamada el Lugar Santísimo, el cual tenía un incensario de oro  y el arca del pacto cubierta de oro por todas partes, en la que estaba una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aarón que reverdeció,  y las tablas del pacto;  y sobre ella los querubines de gloria que cubrían el propiciatorio; de las cuales cosas no se puede ahora hablar en detalle. Y así dispuestas estas cosas, en la primera parte del tabernáculo entran los sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto; pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo;  dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no se había manifestado el camino al Lugar Santísimo, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie. Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto, ya que consiste sólo de comidas y bebidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas.

 COMENTARIO
Somos la iglesia del Señor, su cuerpo y es nuestra responsabilidad madurar, madurar juntos al punto de alcanzar la unidad de la fe, la estatura del varón perfecto, llegar a la medida de la plenitud de Cristo. (Ef.4: 13). El punto central y neurálgico que hasta ahora ha detenido a la iglesia es que la gran mayoría de líderes han pasado por alto el hecho que todos necesitamos hablar un mismo lenguaje, conocer como habla Dios.
Por siglos Dios escogió una forma de comunicación con el hombre a través de la  relación –comunión llamada “PARABOLAS “; (esta forma de comunicación fue dada luego de la caída del hombre, donde se produjo la muerte, la separación, donde se rompió el contacto)  pero  en esta  está contenida todo un lenguaje simbólico en el cual tenemos que estar todos inmersos, no es exclusiva de una casta, de un linaje, o específicamente descodificada para los ministros, (Mateo 13:11 ) la verdad es que Jesús cuando hablaba con toda la multitud lo hacía a través de parábolas y sin ella no les hablaba, pero a los suyos les dio la capacidad de serles revelado el contenido.
La simbología bíblica no busca complicar su significado, pero dicha revelación solo viene a través de la intimidad con Dios. Los símbolos buscan ejercitar nuestros sentidos espirituales, no los físicos, necesitamos ser habilitados en Dios para poder escuchar lo que  está diciendo hoy. Es imperativo actualizarnos en el mover presente divino; muchos de los lenguajes caen en desuso y nos impiden entender correctamente que está diciendo Dios.
Si desconocemos el significado perdemos el énfasis presente de Dios, nos inhabilita, impide escuchar lo que Dios espera de nosotros; es por ello que debemos estar familiarizados todos, como un todo, el conocer el lenguaje divino.
El problema de no entender las parábolas es que el enemigo  roba tu entendimiento y a la vez  todo lo  que hayas entendido lo hace abortar (Marcos 4: 1 – 20) (Mateo 13: 18 – 23)
Las parábolas significan colocar al lado una visión paralela, usar un ejemplo físico material literal para expresar un principio espiritual más allá de lo que se ve. Es una ilustración paralela de un entendimiento aplicado por medio de principios, son metáforas, similitudes, comparaciones; es una forma de usar un ejemplo para explicar una verdad más allá del ejemplo, una parábola no es la esencia ni la importancia,  si no lo que expresa y refleja viene a ser el principio que Dios quiere revelar a su pueblo.
Nos espera una larga cadena de estudios que nos permitan conocer ampliamente el LENGUAJE DEL REINO.

Obligatoriamente nos sentimos comprometidos hacer claras recomendaciones a la hora del estudio de la palabra aplicando algunas técnicas hermenéuticas que ayudan a disipar grandes dudas:


¿Qué es la hermenéutica?
La palabra "hermenéutica" deriva del griego "hermeneutike", derivado a su vez del verbo "hermeneuo", que quiere decir: "interpretar", "explicar", "declarar".  La Hermenéutica es la ciencia que nos enseña los principios, métodos, reglas y herramientas de la interpretación de las Escrituras.

¿Por  qué necesitamos estudiarla?

Necesitamos estudiar la Hermenéutica porque cada sermón que predicamos debe descansar sobre un sólido fundamento exegético. Esto es una de las cosas más deseables en el tiempo presente.
Necesitamos estudiar la Hermenéutica porque al instruir a la iglesia y en la obra de visitación, a menudo nos piden explicar improvisadamente pasajes de la Escritura. En tales casos, un buen conocimiento de las reglas de interpretación será de gran ayuda.
Necesitamos estudiar la hermenéutica porque así evitaremos la desviación de nuestra fe en el estudio personal.
Necesitamos estudiar la Hermenéutica porque la Biblia, el objeto de nuestro estudio, refleja otra cultura muy lejana de nosotros, escrita en tiempos distintos y en cuya formación intervinieron muchas personas.
Necesitamos estudiar y explicar la Hermenéutica porque está demostrado que el descuido de la misma, ha causado divisiones, confusiones, disputas y herejías dentro de muchas congregaciones.


DISPOSICIONES NECESARIAS PARA EL ESTUDIO PROVECHOSO DE LAS ESCRITURAS

En el estudio de la Biblia debemos ser pacientes. Jesucristo dijo que tenemos que "...Escudriñar las Escrituras...”. La palabra "escudriñar" denota el trabajo del minero que cava y revuelve la tierra buscando con diligencia el metal precioso, ocupado en una obra que requiere "paciencia". Si estudiamos la Biblia sin paciencia, nuestro provecho de ella será mínimo (Hechos 17:11).

1. Absténgase de salirse con su propia interpretación a costa de una interpretación adecuada.
A menudo el intérprete de las Escrituras se ve tentado a dar un significado extraño a un texto para conseguir una respuesta deseada. Al hacer esto, no guarda el consejo de Dios (2 Timoteo 2:15), y finalmente será avergonzado.
A
2. Evite el estudio superficial.
El estudio bíblico es una tarea difícil, y discernir lo que Dios está diciendo en su Palabra, no puede hacerse yendo de un lado a otro rápidamente, buscando mensajes dondequiera que nuestros ojos se detengan.
El estudio superficial nos obliga a exponer nuestras opiniones y no la verdad bíblica; sin embargo, nuestra opinión no debe ser la regla de interpretación. Usted debe rechazar frases tales como:
·       "..Para mí significa esto...”
·       "...Yo creo que esto es así...”
·       "..Esto es así, ¿no?..."
·       "...No sé, pero creo que es esto...”
Las declaraciones anteriores le restan autoridad y veracidad a la enseñanza bíblica.
En nuestros días, demasiada gente se para en los púlpitos con poca o ninguna preparación, y así enseñan a otros lo que Dios está diciendo y, generalmente, no es lo que Dios dice.
Es más, ¡muchos están inventando su teología al hablar! Pero usted, por muchos años que tenga en el ministerio, por muchos "títulos" y "doctorados" que tenga, nunca debe dejar de prepararse diligentemente (2 Pedro 3:16).

3. No tenga miedo de los temas difíciles de la Biblia.
Cada estudiante de la Biblia debe, como dice Pablo, trazar derecho (2 Timoteo 2:15). La frase que fue traducida por "...usa bien...”, literalmente puede ser traducida por: "...cortar derecho...”. Esto nos enseña que no debemos "sacar la vuelta" a ningún tema o verdad de la Biblia.
Un buen estudiante de la Biblia no debe ignorar ninguna parte de ella. Si lo estamos haciendo así, no podemos decir que estamos trazando bien la Palabra de Dios. Ignorar lo que parece complicado es un error.
Muchos no entienden bien algunos temas y verdades de la Biblia y se dan por vencidos a no conocerlos y los ignoran; pero tal ignorancia afectará negativamente su fe y su enseñanza.

REGLAS DE INTERPRETACIÓN BÍBLICA

1. La Escritura interpreta la Escritura.

3. Hay que tomar las palabras en el sentido que indica el conjunto de la frase.

4. Hay que tomar las palabras en el sentido que indica el contexto.

5. Debe tomar en consideración el objeto o designio del libro o pasaje en que están las palabras o expresiones que ha de interpretar.

El objeto o designio de un libro o pasaje en donde están las palabras o expresiones que va a interpretar, lo adquiere, sobre todo, leyéndolo y estudiándolo con atención y repetidas veces, teniendo en cuenta con qué ocasión y a qué personas originalmente fue escrito.

6. Debe consultar los pasajes paralelos.
Los pasajes paralelos son los que hacen referencia el uno del otro, que tienen entre sí alguna relación, o tratan de un modo u otro de un mismo tema.
No sólo es preciso apelar a tales paralelos para aclarar determinados pasajes oscuros, sino al tratarse de adquirir conocimientos bíblicos exactos.
Como ya hemos visto, una doctrina que pretende ser bíblica, no puede considerarse como tal, sin resumir y expresar con fidelidad todo lo que establece y exceptúa la Biblia en sus diferentes partes con respecto a cualquier tema.
Los paralelos son los siguientes:
1.    Paralelos de palabras.
2.    Paralelos de ideas.
3. Paralelos de enseñanzas generales.
Es importante comprender bien cada paralelo, ya que, muchos, al no comprenderlos, nunca aprenden a usarlos correctamente.
1. Paralelos de palabras.
En cuanto a estos paralelos, cuando el conjunto de la frase o el contexto no bastan para explicar una palabra dudosa, hay que procurar adquirir su verdadero significado consultando otros textos en que ocurre. Y otras veces, tratándose de nombres propios, apela al mismo proceder para hacer resaltar hechos y verdades que de otro modo perderían su importancia y significado.
2. Paralelos de ideas.
Para tener una idea completa de lo que enseña la Escritura en determinado texto, oscuro o discutido, hay que consultar no sólo las palabras paralelas, sino las enseñanzas, las narraciones y hechos contenidos en textos o pasajes aclaratorios que se relacionan con dicho texto oscuro o discutido.
3. Paralelos de enseñanzas generales.
Para la aclaración y recta interpretación de determinados pasajes no son suficientes los paralelos de palabras e ideas; es preciso acudir al tenor general, o sea, a las enseñanzas generales de las Escrituras.
El Salmo 17 nos presenta a Dios con características físicas, tales como:
·       "..Ojos...” (v. 2).
·       "..Labios...” (v. 4).
·       "..Oído...” (v. 6).
·       "..Niña de tus ojos...” (v. 8).
·       "..Alas...” (v. 8).
·       "..Mano...” (v. 14).
·       "..Rostro...” (v. 15).
¿Tiene Dios tales características físicas? No, bien sabemos qué "..Dios es espíritu.." (Juan 4:24). Así que, si ignoramos el resto de las Escrituras relacionadas con Dios, obtendremos conclusiones erradas en cuanto a él.

HERRAMIENTAS DE LA INTERPRETACIÓN BÍBLICA

¿Cuáles son las herramientas que debemos tener como estudiantes de la Palabra de Dios? A continuación, se aconseja las siguientes:

·       Varias versiones de la Biblia.
·       Diccionario Bíblico.
·       Diccionario Secular.
·       Léxico Griego y Hebreo.
·       Interlineal Griego-Español.
·       Diccionario de Palabras.
·       Compendio Bíblico.
·       Diccionario de usos y costumbres Bíblicas.
·       Diccionario Arqueológico de la Biblia.
·       Manual Bíblico.
·       Diccionario de Figuras de dicción usadas en la Biblia.

Otra cosa que se debe hacer de ahora en adelante, es leer. Uno de los muchos problemas que existen en el ministerio es la falta de educación y preparación.


Comenzaremos una larga cadena de estudios conceptualizando el origen de la simbología y sus aplicaciones en el tiempo presente para la iglesia.


Simbolizar:
Es la expresión de una idea o concepto por medio de un símbolo.

Simbología
Figura retórica que se encuentra presente en el lenguaje bíblico y que representa un concepto, una idea, una persona o una creencia.

SÍMBOLOS BÍBLICOS
  1. Definición
Un símbolo es la representación de una idea o concepto por medio de una figura u objeto que contiene un significado.
Es un ser o un objeto que representa un concepto abstracto o invisible, por alguna semejanza o correspondencia. Por ejemplo, un perro es símbolo de fidelidad, la balanza simboliza justicia, el cetro proyecta autoridad, la bandera simboliza la patria, etc. Uno que es bíblico pero se ha difundido al mundo secular es el arco iris, ahora representa la promesa de que ha terminado de llover.
La simbología bíblica es una figura retórica que se encuentra presente en el lenguaje bíblico y que representa un concepto, una idea, una persona o una creencia.

El símbolo tiene algo común con el tipo en cuanto a que es una representación de algo, y en cierto sentido, los tipos siempre son símbolos, pero no todos los símbolos son tipos. Es como decir que todos los azules son colores, pero no todos los colores son azules.
Básicamente, la diferencia entre uno y otro es la siguiente: el tipo tiene su confirmación y frecuentemente su explicación en el Nuevo Testamento. El símbolo no tiene ni confirmación ni explicación en el Nuevo Testamento; sólo representa una idea, un concepto, por medio de una semejanza.
2. Clasificación de los símbolos
Hay varias clases de símbolos:
2.1. Objetos materiales
Uno de los ejemplos más importantes es el tabernáculo y todas las cosas contenidas en él. Prácticamente todos sus elementos tenían un significado, hasta la madera elegida para su fabricación. El oro figuraba la presencia de Dios, por resplandeciente, puro y excelso (Éxodo 25). Las tablas de la ley representaban la ética del pueblo.
En el Nuevo Testamento, lo que tiene más simbología es la Santa Cena (que también es el tipo de la Pascua). Representa el vino la sangre y el pan el cuerpo de Cristo.
Las parábolas son simbólicas porque tienen un punto de referencia o comparación, y conociéndolo, se pueden interpretar sin hacer malabarismos hermenéuticos, pudiendo así llegar a una aplicación sana y correcta.
2.2. Hechos milagrosos
Son seres u objetos milagrosos que tienen un simbolismo. En Génesis 3:24 hallamos el primero: el querubín con la espada revolvente a la entrada de Edén que simbolizaba la ruptura de la comunión del hombre con Dios: ya no existía la posibilidad del hombre de estar en la presencia de Dios como antes lo estaba. Ahora había una barrera definitiva entre ambos.
Otro es la zarza ardiente que vio Moisés. Ésta representaba la presencia de Dios en ese lugar.
La columna de nube y de fuego que acompañaba a los israelitas (Éxodo 13) simbolizaba la protección y dirección divinas.
2.3. Elementos de visiones proféticas
Jeremías habla de la vara de almendro y la olla hirviente, y en el mismo pasaje se expresa su simbología (su significado).
Jeremías 1:10-12
Mira que te he puesto en este día sobre naciones y sobre reinos, para arrancar y destruir, para arruinar y derribar, para edificar y plantar».
La palabra de Jehová vino a mí, diciendo: «¿Qué ves tú, Jeremías?» Yo respondí:
«Veo una vara de almendro».
Me dijo Jehová: «Bien has visto, porque yo vigilo sobre mi palabra para ponerla por obra».
La manta cargada de animales impuros que simbolizaba a la integración de los gentiles y su purificación por parte de Dios.
Hechos 10:9-20
Al día siguiente, mientras ellos iban por el camino y se acercaban a la ciudad, Pedro subió a la azotea para orar, cerca de la hora sexta.
Sintió mucha hambre y quiso comer; pero mientras le preparaban algo le sobrevino un éxtasis:
Vio el cielo abierto, y que descendía algo semejante a un gran lienzo, que atado de las cuatro puntas era bajado a la tierra, en el cual había de todos los cuadrúpedos terrestres, reptiles y aves del cielo.
Y le vino una voz:
--Levántate, Pedro, mata y come.
Entonces Pedro dijo:
--Señor, no; porque ninguna cosa común o impura he comido jamás.
Volvió la voz a él la segunda vez:
--Lo que Dios limpió, no lo llames tú común.
Esto ocurrió tres veces; y aquel lienzo volvió a ser recogido en el cielo.
Mientras Pedro estaba perplejo dentro de sí sobre lo que significaría la visión que había visto, los hombres que habían sido enviados por Cornelio, habiendo preguntado por la casa de Simón, llegaron a la puerta.
Llamaron y preguntaron si allí se hospedaba un tal Simón que tenía por sobrenombre Pedro.
Y mientras Pedro pensaba en la visión, le dijo el Espíritu: «Tres hombres te buscan.
Levántate, pues, desciende y no dudes de ir con ellos, porque yo los he enviado».
Hechos 10:30-35
Entonces Cornelio dijo:
--Hace cuatro días que a esta hora yo estaba en ayunas; y a la hora novena, mientras oraba en mi casa, vi que se puso delante de mí un varón con vestido resplandeciente, y me dijo: "Cornelio, tu oración ha sido oída, y tus limosnas han sido recordadas delante de Dios.
Envía, pues, a Jope y haz venir a Simón, el que tiene por sobrenombre Pedro, el cual se hospeda en casa de Simón, un curtidor, junto al mar; cuando llegue, él te hablará".
Así que luego envié por ti, y tú has hecho bien en venir. Ahora, pues, todos nosotros estamos aquí en la presencia de Dios, para oír todo lo que Dios te ha mandado.
Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo:
--En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, sino que en toda nación se agrada del que lo teme y hace justicia.
En Ezequiel se da la visión de los huesos secos que quiere decir: estás acabado, pero yo te voy a restaurar, es decir, habla de restauración, de volver al estado original. Este pasaje es, tanto simbólico como tipológico de Su nuevo pueblo espiritual.
Ezequiel 37
La mano de Jehová vino sobre mí, me llevó en el espíritu de Jehová y me puso en medio de un valle que estaba lleno de huesos.
Me hizo pasar cerca de ellos, a su alrededor, y vi que eran muchísimos sobre la faz del campo y, por cierto, secos en gran manera.
Y me dijo:
--Hijo de hombre, ¿vivirán estos huesos?
Yo le respondí:
--Señor, Jehová, tú lo sabes.
Me dijo entonces:
--Profetiza sobre estos huesos, y diles: "¡Huesos secos, oíd palabra de Jehová!
Así ha dicho Jehová, el Señor, a estos huesos: Yo hago entrar espíritu en vosotros, y viviréis.
Pondré tendones en vosotros, haré que la carne suba sobre vosotros, os cubriré de piel y pondré en vosotros espíritu, y viviréis. Y sabréis que yo soy Jehová".
Profeticé, pues, como me fue mandado; y mientras yo profetizaba se oyó un estruendo, hubo un temblor ¡y los huesos se juntaron, cada hueso con su hueso!
Yo miré, y los tendones sobre ellos, y subió la carne y quedaron cubiertos por la piel; pero no había en ellos espíritu.
Me dijo: «Profetiza al espíritu, profetiza, hijo de hombre, y di al espíritu que así ha dicho Jehová, el Señor: "¡Espíritu, ven de los cuatro vientos y sopla sobre estos muertos, y vivirán!"»
Profeticé como me había mandado, y entró espíritu en ellos, y vivieron y se pusieron en pie. ¡Era un ejército grande en extremo!
Luego me dijo: «Hijo de hombre, todos estos huesos son la casa de Israel. Ellos dicen: "Nuestros huesos se secaron y pereció nuestra esperanza. ¡Estamos totalmente destruidos!"
Por tanto, profetiza, y diles que así ha dicho Jehová, el Señor: Yo abro vuestros sepulcros, pueblo mío; os haré subir de vuestras sepulturas y os traeré a la tierra de
Israel.
Y sabréis que yo soy Jehová, cuando abra vuestros sepulcros y os saque de vuestras sepulturas, pueblo mío.
Pondré mi espíritu en vosotros y viviréis, y os estableceré en vuestra tierra. Y sabréis que yo, Jehová, lo dije y lo hice, dice Jehová».
Oseas es mandado a tomar una mujer prostituta: Israel se ha prostituido con otros dioses. Este símbolo le mostraba a Israel su deplorable condición.
2.4. Acciones simbólicas
Casi todas se encuentran en los Profetas. Ezequiel es uno de los libros que contienen más acciones simbólicas. Hay un pasaje paralelo en Apocalipsis. Ezequiel se tiene que comer el rollo, que tenía semejanza con la relación entre el pueblo y Dios. De nuevo, esto es tanto simbólico, para la realidad presente de Ezequiel, como tipológico para la realidad futura de la humanidad.
Ezequiel 2:8
Pero tú, hijo de hombre, escucha lo que te digo; no seas rebelde, como la casa rebelde; abre tu boca, y come lo que te doy».
Ezequiel 3:3
Me dijo: «Hijo de hombre, alimenta tu vientre y llena tus entrañas de este rollo que yo te doy». Lo comí, y fue en mi boca dulce como la miel.
Apocalipsis 10:2
Tenía en su mano un librito abierto; puso su pie derecho sobre el mar y el izquierdo sobre la tierra.
Apocalipsis 10:9-11
Fui donde el ángel, diciéndole que me diera el librito. Y él me dijo: «Toma y cómelo; te amargará el vientre, pero en tu boca será dulce como la miel».
Entonces tomé el librito de la mano del ángel y lo comí. En mi boca era dulce como la miel, pero cuando lo hube comido amargó mi vientre.
Él me dijo: «Es necesario que profetices otra vez sobre muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes».
2.5. Números simbólicos
Son números que representan algo y dan una enseñanza, una ilustración. En el estudio de Unánimes “Los números en la Biblia” ampliamos este concepto.
2.6. Nombres simbólicos
Muchos nombres de la Biblia tienen un significado especial para ilustrar una verdad.
En Isaías 7:3 hallamos a Sear-Jasub (que un remanente volverá). Su nombre le hablaba al pueblo. Todos los hijos de Isaías tenían nombres simbólicos. ¡Qué apropiado en la familia de un profeta!
Los hijos de Oseas (Os 1:4, 9, 6) también tenían nombres simbólicos, que manifestaban realidades acerca del pueblo.
Hay inclusive un punto de comparación entre Elías y Juan el Bautista, llamándosele a uno por el nombre del otro porque lo representaba (Malaquías 4:5; Mateo 11:12-14).
Es seguro que uno era también un tipo del otro.
Malaquías 4:5
Yo os envío al profeta Elías antes que venga el día de Jehová, grande y terrible.
Mateo 11:12-14
Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan.
Todos los profetas y la Ley profetizaron hasta Juan.
Y si queréis recibirlo, él es aquel Elías que había de venir.
La desaparición repentina del profeta Elías dio origen a distintas creencias en torno a su reaparición en la tierra. El pueblo judío esperaba la llegada de Elías antes del día de Jehová, como precursor del Mesías. Jesús identifica a Elías con Juan el Bautista, más no literalmente, sino que destaca el hecho de que Juan ejerce las funciones de Elías y cumple así las profecías respecto de este. Juan el Bautista dice claramente que él no es Elías
2.7. Colores simbólicos
2.7.1. Azul:
Simboliza el cielo, la santidad, lo divino, lo perteneciente a Dios.
El manto del efod del sumo sacerdote era azul y el Efod mismo era de oro.
Éxodo. 28:31
»Harás el manto del efod todo de azul.
Éxodo 39:22
Hizo también el manto del efod todo tejido de azul,
El velo que resguardaba el lugar Santísimo era azul.
Éxodo 26:31-33
También harás un velo de azul, púrpura, carmesí y lino torcido; será hecho de obra primorosa, con querubines.
Lo pondrás sobre cuatro columnas de madera de acacia recubiertas de oro, con capiteles de oro y sobre basas de plata.
Pondrás el velo debajo de los corchetes, y allí, detrás del velo, colocarás el Arca del testimonio. Así el velo servirá para separar el Lugar santo del Lugar santísimo.
Los objetos sagrados se cubrían con un lienzo azul.
Números 4:5-12
Cuando haya que mudar el campamento, vendrán Aarón y sus hijos, desarmarán el velo de la tienda y cubrirán con él el Arca del testimonio.
Pondrán sobre ella la cubierta de pieles de tejones, extenderán encima un paño todo de azul y le pondrán sus varas.
Sobre la mesa de la proposición extenderán un paño azul, y pondrán sobre ella las escudillas, las cucharas, las copas y los tazones para libar; el pan estará continuamente sobre ella.
También extenderán sobre ella un paño carmesí que cubrirán con la cubierta de pieles de tejones. Luego le pondrán sus varas.
Tomarán un paño azul y cubrirán el candelabro del alumbrado, sus lámparas, sus despabiladeras, sus platillos y todos los utensilios del aceite con que se sirve.
Lo pondrán con todos sus utensilios en una cubierta de pieles de tejones y lo colocarán sobre unas varas para transportarlo.
»Sobre el altar de oro extenderán un paño azul, lo cubrirán con la cubierta de pieles de tejones, y le pondrán sus varas.
Tomarán todos los utensilios del servicio de que hacen uso en el santuario, los pondrán en un paño azul, los cubrirán con una cubierta de pieles de tejones y los colocarán sobre unas varas para transportarlo.
2.7.2. Púrpura:
Simboliza realeza
Daniel 5:7
El rey gritó en alta voz que hicieran venir magos, caldeos y adivinos; y dijo el rey a los sabios de Babilonia: «Cualquiera que lea esta escritura y me dé su interpretación, será vestido de púrpura, llevará en su cuello un collar de oro y será el tercer señor en el reino».
Marcos 15:17
Lo vistieron de púrpura, le pusieron una corona tejida de espinas
Apocalipsis 17:4
La mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, adornada de oro, piedras preciosas y perlas, y tenía en la mano un cáliz de oro lleno de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación.
2.7.3. Blanco:
Significa pureza, gloria. Las palabras blanco y nuevo son características de
Apocalipsis. El blanco es el color y el ropaje del Cielo. La palabra que se usa no describe una blancura sosa y corriente, sino una blancura que destella como la nieve al sol del invierno. Así es que se nos habla en el Apocalipsis de vestiduras blancas, de túnicas blancas; de lino blanco; y del gran trono blanco de Dios mismo. Así pues, el blanco es el color característico del Cielo.
Daniel 7:9
Estuve mirando hasta que fueron puestos unos tronos y se sentó un Anciano de días. Su vestido era blanco como la nieve; el pelo de su cabeza, como lana limpia; su trono, llama de fuego, y fuego ardiente las ruedas del mismo.
Mateo 17:1-2
Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a su hermano Juan, y los llevó aparte a un monte alto.
Allí se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz.
Mateo 28:1-3
Pasado el sábado, al amanecer del primer día de la semana, fueron María Magdalena y la otra María a ver el sepulcro.
De pronto hubo un gran terremoto, porque un ángel del Señor descendió del cielo y, acercándose, removió la piedra y se sentó sobre ella.
Su aspecto era como un relámpago, y su vestido blanco como la nieve.
Apocalipsis 19:8-14
Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente (pues el lino fino significa las acciones justas de los santos).
El ángel me dijo: «Escribe: "Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero"». Y me dijo: «Estas son palabras verdaderas de Dios».
Yo me postré a sus pies para adorarlo, pero él me dijo: «¡Mira, no lo hagas!
Yo soy consiervo tuyo y de tus hermanos que mantienen el testimonio de Jesús. ¡Adora a Dios!» (El testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía.)
Entonces vi el cielo abierto, y había un caballo blanco. El que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea.
Sus ojos eran como llama de fuego, en su cabeza tenía muchas diademas y tenía escrito un nombre que ninguno conocía sino él mismo.
Estaba vestido de una ropa teñida en sangre y su nombre es: La Palabra de Dios.
Los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, lo seguían en caballos blancos.
2.7.4. Negro:
Denota muerte y luto, también hambre.
Apocalipsis 6:12
Miré cuando abrió el sexto sello, y hubo un gran terremoto. El sol se puso negro como tela de luto, la luna entera se volvió toda como sangre.
Apocalipsis 6:5-6
Cuando abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente, que decía: «¡Ven!»
Miré, y vi un caballo negro. El que lo montaba tenía una balanza en la mano.
Y oí una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: «Dos libras de trigo por un denario y seis libras de cebada por un denario, pero no dañes el aceite ni el vino».
2.7.5. Rojo:
Guerra, sangre
Isaías 63:1-3
--¿Quién es este que viene de Edom, de Bosra, con vestidos rojos? ¿Este, vestido con esplendidez, que marcha en la grandeza de su poder?
--Yo, el que hablo en justicia, grande para salvar.
--¿Por qué es rojo tu vestido y tus ropas son como las del que ha pisado en un lagar?
--He pisado yo solo el lagar; de los pueblos nadie había conmigo; los aplasté con ira, los pisoteé con furor; su sangre salpicó mis vestidos y manché todas mis ropas.
Apocalipsis 6:4
Salió otro caballo, de color rojizo. Al que lo montaba le fue dado poder para quitar la paz de la tierra y hacer que se mataran unos a otros. Y se le dio una espada muy grande.
2.8. Metales y piedras preciosas
2.8.1. Gemas:
Significan dureza, solidez, firmeza, valor, brillantez. El pectoral del Sumo Sacerdote tenía doce gemas así como la nueva Jerusalén donde habitaremos todos los salvos por el Eterno Hijo de Dios.
Éxodo 28:15-20
Harás asimismo el pectoral del juicio de obra primorosa, lo harás conforme a la obra del efod, de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido.
Será cuadrado y doble, de un palmo de largo y un palmo de ancho.
Lo llenarás de pedrería en cuatro hileras de piedras: la primera hilera llevará una piedra Sárdica, un topacio y un carbunclo; la segunda hilera, una esmeralda, un zafiro y un diamante; la tercera hilera, un Jacinto, una ágata y una amatista; la cuarta hilera, un berilo, un ónice y un jaspe.
Todas estarán montadas en engastes de oro.
Apocalipsis 21:19-22
Los cimientos del muro de la ciudad estaban adornados con toda clase de piedras preciosas. El primer cimiento era de jaspe, el segundo de zafiro, el tercero de ágata, el cuarto de esmeralda, el quinto de ónice, el sexto de cornalina, el séptimo de crisólito, el octavo de berilo, el noveno de topacio, el décimo de crisopraso, el undécimo de Jacinto y el duodécimo de amatista.
Las doce puertas eran doce perlas; cada una de las puertas era una perla.
Y la calle de la ciudad era de oro puro, como vidrio transparente.
En ella no vi templo, porque el Señor Dios Todopoderoso es su templo, y el Cordero.
2.8.2. Oro:
Símbolo de auténtica dignidad y gran valor, incorruptibilidad, honor real.
Éxodo 39:25-30
Hicieron también campanillas de oro puro, y pusieron campanillas entre las granadas en todas las orillas del manto, alternando entre las granadas; una campanilla y una granada, otra campanilla y otra granada en las orillas del manto, que se usaba para ministrar, como Jehová lo había mandado a Moisés.
Igualmente hicieron las túnicas, tejidas de lino fino, para Aarón y sus hijos; la mitra de lino fino, los adornos de las tiaras de lino fino y los calzoncillos de lino, de lino torcido; también el cinto de lino torcido, de azul, púrpura y carmesí, de obra de recamador, como Jehová lo mandó a Moisés.
Hicieron asimismo la lámina de la diadema santa de oro puro, y escribieron en ella como grabado de sello: «SANTIDAD A JEHOVÁ».
Apocalipsis 3:18
Por tanto, yo te aconsejo que compres de mí oro refinado en el fuego para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, para que no se descubra la vergüenza de tu desnudez. Y unge tus ojos con colirio para que veas.
Apocalipsis 4:4
Alrededor del trono había veinticuatro tronos, y en los tronos vi sentados a veinticuatro ancianos vestidos de ropas blancas, con coronas de oro en sus cabezas.
Apocalipsis 21:18
El material de su muro era de jaspe, pero la ciudad era de oro puro, semejante al vidrio limpio.
2.8.3. Plata:
Junto con el oro, significa abundancia y riqueza. Su proceso de refinamiento recuerda la purificación. Las pruebas que Dios envía purifican a sus fieles como el fuego elimina las impurezas de los metales preciosos.
Salmo 66:10
…porque tú, Dios, nos probaste; nos purificaste como se purifica la plata.
Malaquías 3:3
Él se sentará para afinar y limpiar la plata: limpiará a los hijos de Leví, los afinará como a oro y como a plata, y traerán a Jehová ofrenda en justicia.
2.9. Animales
2.9.1. El águila
Las invasiones repentinas hechas por los reyes (Ezequiel 17:2-7). Representa seguridad, bondad y cuidado para con Israel (Apocalipsis 12:14).
2.9.2. Las aves
Agentes veloces para hacer bien o mal (Apocalipsis 18:2). A veces representan la maldad espiritual.
2.9.3. El becerro
Símbolo de vigor, juventud y actividad (Salmo 29:6; Oseas 14:2). Es un tipo de Jesús, quien sirvió tanto a Dios como al hombre (Apocalipsis 4:7).
2.9.4. La bestia
Del griego zeríon, "bestia salvaje". Este término aparece unas treinta y cinco veces (Apocalipsis 6:8; 11:7, etc.). Se aplica a los poderes imperiales que actúan sin sometimiento a Dios (Daniel 4:16).
2.9.5. El caballo
Los caballos están relacionados con guerras y conquistas (Apocalipsis 6:1-8; 19:19). Tipifican el poder y la fuerza (Salmo 66:12; Oseas 1:7).
2.9.6. El cordero
Este es un animal manso, frágil y apacible (Isaías 11:6; Lucas 10:3). Es mencionado cerca de treinta veces, refiriéndose a Cristo (Apocalipsis 5:6, etc.).
2.9.7. El dragón
El cruel poder de Egipto (Ezequiel 29:3). El dragón es tipo del poder de Satanás (Apocalipsis 12:7; 13:2-4; 20:2).
2.9.8. Las langostas
Tipifican a los enemigos destructores permitidos por Dios (Isaías 33:4). Son usados como agentes para la ejecución de tormentos sobre los impíos (Apocalipsis 9:3, 7).
2.9.9. El león
Símbolo de gobernantes, justos o injustos (Apocalipsis 5:5; 13:2; 1 Pedro 5:8); la grandeza imperial de Babilonia (Daniel 7:4), el Mesías.
2.9.10. El leopardo
Símbolo de ferocidad, violencia, tenacidad y venganza (Jeremías 5:6; Daniel
7:6). Este animal representa al último tirano cruel de la tierra (Apocalipsis 13:2).
2.9.11. Las ovejas
Tipo del pueblo de Dios. Se usan en relación con Cristo en el Salmo 79:13 e Isaías 53:6, 7. Se mencionan también entre las mercaderías codiciables destruidas en Babilonia (Apocalipsis 18:13).
2.9.12. El perro
Esta es una expresión de fuerte repulsión (Mateo 15:27; Filipenses 3:2). Los perros representan a los perdidos, quienes carecen de sentimientos y de conciencia (Salmo 22:16; Apocalipsis 22:15).
2.9.13. La rana
Los egipcios fueron castigados con una plaga de ranas porque creían que los reptiles eran inspirados por los dioses (Éxodo 8:2). Las ranas son tipo de los espíritus inmundos (Apocalipsis 16:13).
2.9.14. La serpiente
En hebreo, de una palabra que significa "siseo, silbido". Es griego de una raíz que significa "astucia", "ardid". Simboliza el artificio y la astucia satánicas y la sabiduría meramente humana (Apocalipsis 19:9; 20:2, 3).
3. Conclusión
Los tipos y los símbolos apuntan todos de forma general y específica a Jesús y a su obra redentora.
La Biblia entera trata de la salvación del hombre provista por Dios a través de Su Hijo. Cuando comprendemos la simbología y tipología del Antiguo Testamento, ligada con su cumplimiento o representatividad en el Nuevo Testamento, comprendemos entonces que uno sin el otro no puede existir. Gracias sean dadas al Señor que nos dejó Su Palabra para que podamos entenderle mejor. Él se revela a través de ella y nosotros nos gozamos en ella también. No podemos más que decirle Aleluya (Alabanzas a Jehová).
Salmos 119:105 Lámpara es a mis pies tu palabra y lumbrera a mi camino.
Las citas de las escrituras son tomadas de la Biblia Reina Valera rev. 1995

A continuación le mostraremos un glosario de los símbolos más comúnmente utilizados:

SIMBOLOS DE CRISTO
-          Alfa y omega (Apc 1:11)
-          Ancla (Hb 6:19)
-          Pan, Maná (Jn 6:32-35)
-          Un Águila (Exd 19:4; Apc 4:7)
-          Primicias (1Co 15:20)
-          Una Gallina (Mt 23:37)
-          Un Cordero (Jn 1:29; Apc 5:6)
-          Luz (Jn 1:9)
-          Un Lirio (Cnt 2:1)
-          Un León (Ezq 1:10; Apc 4:7;  5:5)
-          Un Buey o Becerro (Ezq 1:10; Apc 4:7)
-          Una Roca (Mt 16:18; Pd 2:8)
-          Una Rosa (Cnt 2:1)
-          Una Raíz (Is 11:1; Apc 5:5; 22:16)
-          Una Serpiente (Jn 3:14)
-          Una Estrella (Apc 22:16)
-          Una piedra
.Piedra viva (1Pd 2:4)
.Piedra de ángulo (1Pd 2:6)
.Piedra preciosa (1Pd 2:7)
.Piedra de tropiezo (Rom 9:33; 1Pd 2:8)
.Piedra desechada (Mt 21:42; Hch 4:11)
.Piedra que desmenuza (Dn 2:34)
-          El Sol (Apc 22:5)
-          Un Templo (Jn 2:19)
-          Una Viña (Jn 15:1)
-          Un Gusano (Sal 22:6)

SÍMBOLOS DE LA IGLESIA Y LOS CREYENTES

-          Un atleta (1Co 9:24-27; 2Tim 2:5; Heb 12:1)
-          Un cuerpo (1Co 12:27; Ef 3:6; 4:4; Col 1:18)
-          Una Virgen-Esposa (2Co 11:2; Ap 21:2,9)
-          Pámpanos (Jn 15:1)
-          Un edificio (1Co 3:9)
-          Un candelabro (Ap 1:20)
-          Una familia (Ef 3:15)
-          Un labrador (2Tim 3:6)
-          Luces (Mt 5:14; Jn 12:36; Ef 5:8; Filp 2:15; 1Ts 5:5)
-          Sacerdotes (1Pd 2:9; Apc 1:6; 5:10; 20:6)
-          Sal (Mt 5:13)
-          Ovejas (Lc 10:3; Jn 10:11; 21:15-17)
-          Soldados (2Tim 2:3)
-          Administradores (1Co 4:2; 1Pd 4:2)
-          Piedras (Ef 2:19-22; 1Pd 2:5)
-           Un templo (2Co 6:16; 2Pd 2:5)
-          Un vaso (2Co 4:7; 2Tim 2:21)
-          Trigo (Mt 13:29; 30)

SÍMBOLOS DEL ESPIRITU SANTO
-          Una paloma (Jn 1:32)
-          Aceite (Lc 4:18; Hch 10:38; Hb 1:9; 1Jn 2:27)
-          Agua (Is 44:3; Jn 7:37-39)
-          Sello (2Co 1:22; Ef 1:13; 4:30)
-          Viento (Jn 3:8; Hch 2:1,2)
-          Fuego (Hch 2:3)
-          Las arras (2Co 1:22; 5:5; Ef 1:14)

SÍMBOLO DE LA PALABRA

-          Un espejo ( Stg 1:23-25)
-          Una semilla (mt 13:18-23; Stg 1:18; 1Pd 1:23)
-          Agua (Ef 5:25-27)
-          Una lámpara (Sal 119:105; Prv 6:23; 2Pd 1:19)
-          Una espada (Ef 6:17; Hb 4:12)
-          Metales Preciosos
. Oro (Sal 19:10; 119:127)
.Plata (Sal 12:6)
-          Comida que nutre
.Leche (1Pd 2:2)
.Alimento sólido (Hb 5:12-14)
.Pan (Jn 6:51)
Miel (Sal 19:10)
-          Un martillo (Jr 23:29)
-          Un fuego (Jr 20:9; Lc 24:32)




CRIATURAS SIMBÓLICAS:

-       Cordero =  Cristo es el cordero de Dios. Sumisión  (Oveja en edad tierna )
-       Ovejas=     El pueblo de Dios. La iglesia.
-       Cabras=    Alguien obstinado y terco
-       Buey=      Toro Castrado dedicado a trabajos duros, (Ministros )
-       Becerro=  (Toro de tamaño pequeño) ofrenda por los pecados
-       León =      Cristo como Rey Apoc. 5: 5
-       Caballo = velocidad, rapidez, esfuerzo propio.
-      
ANIMALES INMUNDOS

-       Perros=  obreros fraudulentos. Ministros incompetentes. Falsos Mateo 7:6;
-       Serpiente = Caracteriza a Satanás y su forma de operación Hipocresía
-       Zorras. Impedimentos, o gobiernos humanos Lucas 13: 32 ; Cantares 2: 15
-       Ranas=   espíritus inmundos
-       Lobos = Falsos creyentes disfrazados obreros fraudulentos

SIMBOLOS DEL TABERNACULO
El Tabernáculo muestra a:
 1)      Cristo: En todas partes del Tabernáculo, se lo veía.
2)      La Iglesia: Se veía en el velo del Lugar Santo.
3)      El Creyente.
4)      Las cosas por venir.
5)      El hombre en su triple naturaleza.

Símbolos del Tabernáculo.

Oro: Divinidad
Plata: Redención
Bronce: Sufrimiento
Colores:
Carmesí: Sangre redentora de Cristo.
Azul: Hijo de Dios
Purpura: Cristo como Rey
Lino Fino Blanco: Cristo como  Hombre perfecto.
Escarlata: Cristo como Salvador.
 Materiales:
Pelo de cabra: Ministerio del Profeta.
Pieles de carnero teñidas de rojo: Sangre derramada.
Pieles de tejones: Fealdad del pecado.
Madera de Acacia: Carne incorruptible
Aceite para  lámpara: Unción.
Especias para el aceite de la unción: Adoración.
Ónice y piedras de engaste: Iglesia, cuerpo de Cristo.
Piedras preciosas: Iglesia.
 
La puerta del Atrio:
 Texto: Éxodo 27.16, 17.
Medía 9 metros de largo, 2,20 de alto.

Tenía 4 colores:

 1)      Azul
2)      Carmesí
3)      Blanco
4)      Púrpura
 
 Son 4 colores, y existen 4 evangelios. Cada Evangelio, presenta a Jesús en una manera distinta:
 1)      Mateo: Jesús el Rey (PURPURA)
2)      Marcos: Jesús el Hombre perfecto (BLANCO)
3)      Lucas: Jesús el Salvador (CARMESÍ)
4)      Juan: Jesús el Hijo de Dios (AZUL)
 Si Jesús es la puerta del Atrio, se supone que Él es el camino a Dios (Juan 14.6)
Esta puerta se llamaba "El Camino". "Jesús dijo: Yo soy el camino..." (Juan 14.6) El les estaba diciendo a los judíos que era el acceso a Dios, la puerta a Dios.
Los postes:
El tabernáculo, estaba rodeado de 60 postes alrededor, que cubrían el Tabernáculo.
Esto tiene un significado bíblico. El número 6 en la Biblia, habla del HOMBRE. El número 10, siempre nos habla de RESPONSABILIDAD.

 Entonces, los postes muestran a un Hombre, que tomó la responsabilidad de todo hombre. La responsabilidad del hombre era ser como Dios, hasta que bajó su Hijo, en forma de carne, y se presentó ante Dios en santidad, tomando nuestro lugar. Jesús mismo se mostró por nosotros ante Dios, hablando de nosotros.
Estos postes tenían la mayor revelación: El Evangelio.
Cada poste contenía la historia del Evangelio. He aquí como:
1)   La carne incorruptible, Cristo Jesús bajó a la Tierra.(Madera de Acacia)
2)   Esa persona, era mi redentor. (Plata)
3)   Tuvo que sufrir para mi redención.(Base de Bronce)
4)   El Profeta que se hizo pecado por mi (Pelo de Cabra)
5)   Quien Sufrió y murió, y a los 3 días resucitó conforme a las Escrituras (Estaca de Bronce enterrada hasta la mitad)

El altar del Holocausto.
 Texto: Éxodo 38
Era un altar, portátil, como todo objeto del Tabernáculo, hecho de madera de Sittim, cubierto de bronce (Por el sufrimiento de los corderos).
 Era lo primero que veían los sacerdotes al pasar la Puerta del Atrio.
 Durante el sacrificio del cordero, se usaba:

1)      Un platillo para las cenizas.
2)      Palas
3)      Tazones para la sangre
4)      Horquillas para los restos.

Todas las mañanas y tardes se sacrificaba un cordero.

El Altar del Holocausto simboliza, representa  y es:

A) La Sangre 
Se sacrificaban los corderos para perdón de pecados. En la Cruz se sacrificó al Cordero de Dios y se derramó Su Sangre. El Altar habla de la Sangre del Cordero de Dios que:

1)      Perdonó nuestros pecados (Efesios 1.7)
2)      Nos limpia de nuestros pecados (1Juan 1.7)
3)      Nos justifica de nuestros pecados (Romanos 5.9)

Nótese que la Sangre, LAVÓ nuestros pecados, Limpia nuestros pecados y nos JUSTIFICARÁ de nuestras maldades.  Cada verbo esta en un tiempo (pasado, presente, futuro), entonces sabemos que la Sangre se ocupó de nuestro pasado, nos limpia de nuestros actuales pecados y nos justificará.
B) La muerte de la carne.

El Altar del Holocausto habla también de la muerte de la carne (nuestro cuerpo).

El Lavacro.
Texto: Éxodo 30.17-21
Su base era de bronce. Estaba hecho para que los sacerdotes se laven los pies y las manos.
El creyente de ahora, solamente debe lavarse los pies (que es el andar diario) y no las manos (que son las obras).
¿Pero porque no las manos? Romanos 6.11 dice que la gracia de Cristo reemplazó todas las obras del hombre.  La forma de lavarse los pies era con el agua, que simboliza la Palabra de Dios (Efesios 5.26).
La Palabra de Dios es lo que nos lava diariamente en nuestro andar diario.
El lavacro estaba hecho de los espejos de las mujeres, esto quiere decir que la misma Palabra de Dios nos muestra como somos realmente, es un espejo en el que vemos realmente como somos.
Velo del Lugar Santo.
Antes de ingresar al Lugar Santo, había un velo. El velo estaba dividido en 5 partes, con los mismos colores que la Puerta del Atrio (blanco, carmesí, púrpura y azul). Este velo no habla de Cristo, sino de su cuerpo, la Iglesia. Habla de los 5 ministerios de la Iglesia (Efesios 4.11).

1)      El Apóstol
2)      El profeta
3)      El evangelista
4)      Pastor
5)      Maestro
 
Estos 5 dedos forman la mano del Cuerpo de Cristo que Dios usa en el mundo.



Efesios 4.14-16 nos da los resultados de los ministerios:

1) MADURACION.
2) ESTABLECIMIENTO EN LA FE.
3) AFIANZADOS EN LO ESPIRITUAL.
4) LIBERACION
5) AMOR
6) CRECIMIENTO EN CRISTO
7) ARMONIA

LUGAR SANTO.
La tienda tenía un techo cubierto por, abajo por los mejores materiales, y terminando con materiales desagradables (pieles de tejones), puestas sobre el techo sin medida alguna. La razón es porque se veía que los que están dentro de la tienda (nosotros), vemos la hermosura de la muerte de Cristo, mientras que el mundo ve la fealdad de la cruz.
Era un parte de la tienda del Tabernáculo, compuesta por:
1)      El candelero de oro:
Era totalmente de oro, labrado a martillo. Pesaba 57 Kg.
Consistía en un pie, del que salían 6 brazos, mas el pie.
Esta lámpara muestra 2 cosas esenciales:
a)      La revelación divina del Espíritu Santo (1 Corintios 2.14)
b)      Muestra al Señor Jesucristo (Juan 8.2)
 PANES DE LA PROPOSICION
 Texto: Éxodo 25.23-30
La mesa era de madera de acacia, cubierta de oro.
Medía 90 cm de largo, 45 de ancho y 70 de alto.
Presentaba varias cosas:

1)      Cristo, el pan de vida (Juan 6.35)
2)      La presencia de Dios en la que una se sacia (Éxodo 25.30)
3)      Sufrimientos, pues los panes estaban mezclados con el amargo sabor a incienso.
Eran 12 panes, que simbolizan las 12 tribus de Israel ante Jehová. ( En el nuevo pacto representa el cuerpo de Cristo, La Iglesia)


ALTAR DEL INCIENSO.
Texto: Éxodo 30.1-11
Estaba hecho de madera, cubierto de oro, cuadrado y portátil.
Media 90 cm de longitud, 45 de ancho y 90 de alto.

El altar de incienso siempre nos habla de:

1)      Adoración. La forma por la que se llega al Padre (Arca, lugar que le seguía al altar), es por adoración.
2)      Jesús. La forma de llegar a Dios, es Cristo (Juan 14.6).
VELO DEL LUGAR SANTISIMO.
Antes de entrar al Lugar Santísimo, donde estaba Dios, Moisés o el sumo-sacerdote tenían que pasar  un velo.
Este velo tapaba la Presencia de Dios hasta el tiempo del sacrificio del Hijo, donde "el velo del templo se rasgó por la mitad" (Lucas 23.45), demostrando una vez más que Jesús es el camino a Dios.
LUGAR SANTISIMO/ARCA DEL PACTO.
Tenía varios nombres:

1)      Arca del Pacto, pues daba testimonio del pacto de Dios con su pueblo.
2)      Arca del Testimonio, pues demostraba la existencia de Dios
3)      Arca de la Alianza, pues daba testimonio de la Alianza de Dios con Israel.
4)      Presencia de Dios.

Texto: Éxodo 25.10-22

El Arca, estaba hecha de madera, cubierta de oro por dentro y por fuera.
Media 1,40 mt de largo, 70 cm de alto y 70 de ancho.
Dentro de esta arca, había una copia del libro de la Ley, aproximadamente 3,7 kg. de maná y la vara de Aarón que reverdeció (Números 17.10)

Desde el arca le hablaba Dios a Moisés (Éxodo 33.11)
Solamente Moisés entraba cuando quería.
El sumo-sacerdote entraba una vez al año, para ofrecer sacrificio de expiación por el pecado del pueblo, con sangre.
Pero ahora no hay sumo-sacerdote que haga expiación por nuestro pecado y que se presente ante Dios, sino Jesús (Hebreos 5.5)
 La cubierta del arca era el propiciatorio, que era de oro puro labrado a martillo, y formaba, junto con los querubines, el Trono de Dios.
 A cada extremo del propiciatorio, había una figura de un querubín, labrado a martillo, cubiertos de oro. (Texto: Éxodo 37.7-9). Cada uno tenía sus alas extendidas por encima del arca, cubriendo sus rostros, que estaban enfrentados.
Esto demuestra, que los querubines están en la Presencia de Dios.
CONCLUSION.
En la puerta del Atrio, somos salvos.
En el Altar del Holocausto, la sangre del Cordero de Dios es en nuestra vida y la carne muere.
En el Lavacro, la Palabra de Dios lava nuestro andar diario.
En el velo del Lugar Santo, tomamos un ministerio.
En el Candelero, somos iluminados por el Espíritu Santo.
En la Mesa de los panes de la Proposición, nuestra alma se satisface.
En el Altar del Incienso le adoramos.
Y en el Lugar Santísimo, lo estamos tocando.

El Tabernáculo nos muestra cual es el camino a la unción y presencia de Dios a:

1)      A Cristo  (Puerta del Atrio)
2)      La Sangre de Jesús (Altar del Holocausto)
3)      la Palabra de Dios (Lavacro)
4)      Los ministerios de la Iglesia (Velo del Lugar Santo)
5)      El Espíritu Santo (Candelero de oro)
6)      Como Cristo satisface nuestra alma (Panes de la proposición)
7)      La Adoración (Altar del Incienso)
8)      A Dios mismo (Arca del Testimonio)




3 comentarios:

  1. Hola amigos. Creo que cuando algo no está totalmente claro para el intérprete, le es lícito dar su opinión personal, siempre y cuando lo aclare. Lo incorrecto sería dar la opinión de su denominación o la personal como si fuera la voz directa de Dios. Aún el apóstol Pablo aclaró: "esto lo digo yo". Hasta luego.

    ResponderEliminar